Para Torrás, arroces, fideuas, hecho con mortero y minipimer
Alioli al estilo tradicional con mortero
Ingredientes tanto para el de mortero como para el de minipimer
- 1 yema de huevo
- 1 ajo muy suave, 2 ajos suave o 4 picante podéis elegir
- Una pizca de sal
- Aceite, de oliva virgen si queréis intenso o de girasol u Oliva suave para menos sabor a aceituna
Preparación Mortero
Se pelan los ajos y los picamos. Los colocamos en el mortero con un poco de sal y empezamos a machacarlos con la maza hasta que se haga una pasta blanca.
Seguidamente colocamos solo la yema del huevo (lo amarillo) y meneamos todo con la maza en movimientos circulares hasta que se mezclen todos los ingredientes en una pasta naranja.
Luego colocamos gota a gota el aceite sin parar de menear. Podemos echar unas gotas y que se cuaje y luego seguir echándole cada cierto tiempo aumentando la cantidad de aceite hasta llegar a un chorro de un segundo. Si echáramos demasiado aceite se nos cortaría y tendríamos que volver a empezar.
Sabremos que hemos terminado cuando la textura del ajoaceite nos cueste menearlo de una forma fluida y sea como una crema, como mucho 100ml de aceite a ojo.
El truco para saber si lo hemos echo bien es darle la vuelta al mortero y si no cae es que se ha cuajado bien (no hacerlo si no estáis seguros).
Alioli al estilo tradicional con minipimer
Preparación minipimer (batidora de mano)
Se pelan los ajos y los picamos dentro de un recipiente para batidora, añadimos sal y la yema de huevo. Es importante que lo ultimo en poner sea el aceite para que no quede aire en la mezcla. Colocamos unos cuatro dedos de aceite, calculamos que la cantidad supere un poco el soporte de las cuchillas para que cuando haga el remolino no entre el aire.
Después colocamos la minipimer en el fondo y sin encenderla. Cuando la tengamos en el fondo conectarla a baja velocidad y sin moverla. Veréis que se formara una masa blanca abajo, no la saquéis hasta que la parte de abajo este compacta, entonces y solo entonces podéis empezar a subirla hasta arriba poco a poco si desconectarla. Y ya lo tenéis.